domingo, 10 de febrero de 2013

España, potencial y talento en el desarrollo de aplicaciones móviles


En los próximos Mobile Premier Awards, que se celebrarán el 25 de febrero en Barcelona, contamos con tres aplicaciones españolas como finalistas de entre las 20 que componen el total de nominadas. Suponemos que no ha sido fácil la selección, pues se han tenido que celebrar cerca de medio centenar de competiciones para ir descartando a las más de 1.400 app’s presentadas.

Y en este reto, figura el nombre de España con tres representaciones:
-     
 The One: Videojuego que ve la luz gracias al canario Gustavo Medina y su equipo. Es un nuevo concepto de juego interactivo en el que se aprovecha la movilidad que ofrece un smartphone, el usuario no puede jugar sólo ni decidir cuándo lo hace, gracias a la geolocalización, cuando el servicio GPS detecta a otro usuario del juego cerca, se inicia la batalla.

-      Wob Lifestyle: Creada por Xan Salgado como herramienta para retailers, ayuda al usuario a encontrar información relevante de las marcas con su Smartphone y sugiere otros productos que puedan interesar al comprador.

-    In Shape Moms: Desarrollada por Kaisa Touminen, de origen finlandés pero afincada en España y autora de un programa de salud prenatal y preparación al parto que decidió compartir con sus conocidos de otros países en forma de app y se ha convertido en un éxito.

Pero no ha hecho falta llegar hasta aquí para saber que en España hay muchos y muy buenos desarrolladores de app, según un informe elaborado por The App Date, en nuestro país han visto la luz más de 20.000 aplicaciones. De este total, sólo el 30% han sido creadas por empresas dedicadas al desarrollo de app como actividad principal, el aplastante 70% lo han hecho profesionales o aficionados independientes. A día de hoy, la más descargada de todas ellas es iBasket (más de 15.000.000 de descargas, desarrollada por Ideateca) y Tu Peso Ideal (4.500.000 descargas aproximadas, desarrollada por Movisol).

Y aprovechando este dato, reiterar la calidad de las app que nacen en nuestro país con dos claros ejemplos: Happen, desarrollada por Airsing Technologies, ayuda a las personas mayores y/o con alguna discapacidad a mejorar su calidad de vida y potenciar su independencia o ABLAH, creada por el malagueño Juan Carlos González, padre de un niño autista que puso en marcha esta herramienta para mejorar el aprendizaje de la comunicación en personas con trastornos similares. La Fundación Vodafone España premió a ambos por su labor en la edición del pasado 2012 de los Smart Accessibility Awards.

Pues como veis, en estos tiempos difíciles no todo van a ser malas noticias, y esto es un claro ejemplo de que cuando ponemos todo nuestro empeño en sacar un proyecto adelante, somos capaces de destacar y de ser un país puntero con profesionales emprendedores.

Por último, os dejo el enlace del último informe The App Date (pincha aquí), elaborado en septiembre de 2012, contiene información adicional que seguro os puede interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario