martes, 15 de octubre de 2013

La cesta de la compra, de tu dispositivo a casa

No es ningún secreto. Las ventas online aumentaron para las pymes en España un 6% en el primer trimestre de 2013 con respecto al año anterior (nada asombroso si nos comparamos contra el 50% y 38% respectivamente de Italia y Suiza) y, en el global de Europa, se espera un crecimiento de más del 11% en 2014. A esto, debemos sumarle que el importe medio de las compras a través de la red, es un 7% superior a las que realizamos en las tiendas físicas. Y por si fuera poco, los consumidores cada vez tenemos menos poder adquisitivo, menos tiempo... y menos ganas de perder nuestros pocos momentos de ocio esperando largas colas en establecimientos.


Llegados a este punto, parece tener bastante sentido implementar la venta online en compras que el cliente no suele relacionar en ningún caso con el ocio: La cesta de la compra. Y es que, ¿Quién no ha pasado una tarde comprando ropa entre amigos? ¿O yendo a buscar un libro con el aliciente de disfrutar del silencio y la tranquilidad de una librería? Pero, señores, por 
mucho que las grandes marcas inviertan en retail (ojo, y soy una gran apasionada del sector) en hacer grandes superficies cómodas y algo más agradables, no nos engañemos: Ir a comprar leche y detergente no puede suponer en ningún caso una tarea que esperamos con ilusión. Quien afirme que llegar al aparcamiento, empujar un pesado carrito, comprar productos que no necesitamos pero que nos topamos y nos invade una sensación de "¡Me lo tengo que llevar!", esperar una larga cola, que un artículo tenga el código de barras deteriorado y en caja tengan que solicitar que nos traigan otro, ordenar en bolsas y cargar un maletero para, de vuelta a casa, pillar atasco y sufrir por los congelados, es una experiencia enriquecedora, que tire la primera piedra.

De esto se han dado ya cuenta las grandes marcas del sector: Mercadona, Carrefour, Hipercor, Eroski, Alcampo... y hasta otras más minoritarias como Día, Caprabo (propiedad del grupo Eroski) o MAS se han subido al carro de ofrecer su cartera de productos en la red. 

Pero esto ha ido mucho más allá, han aparecido supermercados sin establecimiento físico, 100% online, lo cual les permite tener una estructura mucho más ligera forjada con un sistema operacional y de distribución competente, ¿El resultado? Precios que pueden competir perfectamente con los gigantes del consumo. 

Dos casos claros y pioneros en nuestro país, TuDespensa.com o HiperDirect.es, comenzaron su andadura en 2012 con más de 5.000 referencias y teniendo el detalle de indicarnos en cada producto cuál es su precio en los competidores tradicionales. Envío en 24-48 horas separado por secciones, un apartado de Ofertas del Día en su web, programa de fidelización por el cual si adherimos a amigos podemos llegar a tener hasta una compra gratis y un gestor de cuenta que nos recuerda qué hemos comprado en anteriores ocasiones... por si fuera poco, podemos pagar con tarjeta de crédito o vía PayPal. Todo son ventajas.

A partir de aquí, nace la especialización: Mismos formatos pero dedicados sólo a productos concretos. Algunos ejemplos son ALaCarne.com (productos cárnicos directos desde MercaMadrid), ArtePan.com, QuesosExquisitos.com... quizás enfocados a un producto más gourmet pero con el mismo trasfondo: Más directo, mejor experiencia de compra y más económico.

No creo que esto vaya a ser ni mucho menos el fin de la distribución de consumo física (por la cuenta que nos trae a los retailers), pero sí es una nueva vía de compra que, a medida que vaya generando confianza en los consumidores y se vaya consolidando, puede ir haciéndose más fuerte y tener más peso en el total de las ventas de las superficies convencionales. Por otro lado y con respecto al formato 100% online, considero que su revolución llegará con el tiempo, a medida que el cliente vaya tomando estos hábitos, ¿Quién sabe si llegarán a tener la capacidad de generar marcas blancas propias?

El tiempo lo dirá...

Fuentes: Forrester, Europa Press, Nielsen.

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