domingo, 5 de febrero de 2012

Un nuevo concepto, las tiendas pop-up

Partamos de una base muy sencilla, si, según el experto en consumo Paco Underhill, dos tercios de todas las compras no se planean... ¿Por qué son las tiendas tan estáticas?

Ok, bienvenidos a las "pop-up store": Un exclusivo concepto de tienda y galería que abre durante tan sólo un mes algún espacio vacío con una localización puntera en grandes ciudades.

La idea surge hace unos años, alrededor de 2004, entre jóvenes de Nueva York y Tokio dedicados al mundo de la moda y, como no podía ser de otra forma, este tipo de tienda se fue abriendo camino en ciudades como NY, Londres, Shangai, París, Tokio, Berlín, Los Ángeles o Estocolmo para exponer productos exclusivos, de edición limitada o realmente difíciles de encontrar. Así mismo, estos puntos de venta temporales se aprovechan para crear espacios de entretenimiento con presentaciones de productos, eventos, actuaciones o espectáculos que refuercen la experiencia del cliente.

Pero este proyecto "pop-up" no comienza con la apertura, la fecha de la misma se hace llegar por medio de invitación/sms/redes sociales a clientes potenciales o punteros de la propia empresa que la organiza y es ahí donde el consumidor ya empieza a percibir esa sensación de ser especial para la marca (¿Marketing relacional?).

Podemos llegar a confundir la función de este concepto y la exposición de productos y/o marca en una feria o evento, pero verdaderamente no es lo mismo. No se recrea un formato de tienda típico, esa localización repentina no busca sólo vender y mostrar productos, ante todo se basa en sorprender y en ofrecer una experiencia participativa en una atmósfera de exclusividad. Dato importante, tampoco dejemos pasar de largo que un trato cercano con público objetivo de cualquier empresa es una fuente de información fiable e inmediata.

¿Ejemplos? Veamos alguno...

- Kodak fue pionera en utilizar las pop-up store en 2005, en pleno centro del Soho neoyorquino instaló una tienda que era más bien un centro de experimentación, un lugar donde los asistentes podían probar los nuevos productos en desarrollo y adquirir las últimas novedades.


- eBay invitó a seis diseñadores de interiores a que visitaran un elegante ático en Manhattan que, posteriormente, decoraron con un presupuesto limitado que debían invertir en artículos comprados en eBay. Una semana para ser visitado por el público y piso cerrado: Todas las piezas vendidas a través de la popular web.


- MTV Europa se unió en 2006 a Adidas, Levi's y Sony Ericsson para abrir en Berlín, Hamburgo, Munich y Colonia pop-up durante una semana, ¿El objetivo? Vender artículos de edición limitada y última generación, no disponibles en ninguna aotra tienda del mundo.

- Samsung quiso hacer ruido en el estreno del iPhone 4S en Australia... ¡Y lo consiguió! Pop up situado a pocos metros de la Apple Store en Sidney y a vender 10 Galaxy S II por el simbólico precio de dos dolares.



- Custo Barcelona trasladó en diciembre del pasado 2011 una pop-up en Barcelona, Zaragoza, Lleida, Sevilla, Valencia y Madrid donde podíamos encontrar prendas de colecciones anteriores con un descuento de hasta el 70% de su precio original, amenizado con cocktail, actuaciones de dj en directo, espectáculos audiovisuales y un sorteo que daba la posibilidad de asistir a la Fashion Week de NY.

- REC 0.4 es una congregación anual de marcas como Sita Murt, Pepe Jeans o Diesel que montan sus pop-up en fábricas abandonadas de Barcelona, tiene una duración de tres días y ya va por su cuarta edición, superando los 25.000 asistentes. Podemos hablar de un claro éxito.



En nuestro país ya hay empresas dedicadas en exclusiva a orientar a las marcas a la hora de abrir su pop-up store, según los datos, el precio medio de montaje y gestión de estos puntos de venta oscila entre los 7.000 y 10.000€.

Visto y no visto.

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