lunes, 24 de diciembre de 2012

Los más influyentes de 2012... según Klout

Supongo que muchos habéis oído hablar de Klout y seréis usuarios, personalmente no la utilizo demasiado aunque sí creo que puede resultar interesante para quienes son cautivos de su personal branding (políticos, deportistas, líderes de opinión, cantantes...).

En resumen, se trata de una aplicación que analiza nuestras interacciones en las redes sociales y, con ello, nuestra habilidad para provocar una reacción en el resto de usuarios. Utiliza un baremo de 0 a 100 y, obviamente, a mayor puntuación más influyentes seríamos. Podemos enlazar a la aplicación las siguientes redes: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Foursquare, Youtube, WordPress, Blogger, Last.Fm, Instagram o Tumblr.

Su uso es muy sencillo e intuitivo, no soy ninguna experta en redes sociales y me animé a utilizarla por mi trabajo, pero no me ha resultado nada complicada.

Y una vez que nos registramos en la aplicación y enlazamos todas las redes donde tenemos presencia, ¿Cómo analiza Klout los datos? Pues basándose en tres variables principales:

- True Reach: Número de personas que estamos influenciando de manera directa, es decir, fans o seguidores a los que mis actualizaciones llegan directamente, eliminando cuentas con actividad baja o nula y spam.

- Amplification: Es la probabilidad de que el contenido publicado sea comentado o compartido, se mide mediante retweets, comentarios, menciones...

- Network Score: Mayor puntuación cuanto más influyentes sean los usuarios que han participado en la variable de amplificación.

Y llegados a este punto, nuestra reputación online será visible en una especialidad, materia o zona geográfica determinada. Parece ser que hay bastante polémica con respecto a si podemos denominar o no como influyente a alguien cuya puntuación en Klout sea altísima, pues puede tener una gran aceptación en internet y no ser ninguna referencia en el mundo real. Personalmente, creo que es un medidor de tu actividad online y no hay que darle más importancia.

Pero, ¿Por qué quería hablaros de esto? Pues bien, soltada la teoría, Klout ha publicado la lista de los más influyentes en 2012 según su propio análisis, en cuatro campos: Personas, productos, compañías y ciudades.


¿Qué os parecen los resultados? Debo decir que no me han sorprendido en su mayoría (ojo, que no me hayan sorprendido no significa que no me parezca decepcionante que Justin Bieber esté en segunda posición...), supongo que en cuanto a productos era de esperar que al tratarse de datos relativos a social media los líderes iban a ser del sector de la tecnología, en compañías sí que esperaba alguna que otra multinacional (tipo Inditex), si os fijáis, sólo se cuela McDonald's que no tenga que ver con el sector tecnológico-social. Pero lo que sí me ha sorprendido mucho ha sido el ranking relativo a ciudades, Londres, anfitriona de las Olimpiadas 2012, ni siquiera aparece, ni Nueva York después del paso del huracán Sandy por la Gran Manzana, tampoco Japón, tras el terremoto que azotó el país nipón a principios del año.

Estemos más o menos de acuerdo, hasta aquí puede leer esta aplicación, que creo que no es poco.

Hasta la próxima publicación que ya será en 2013, espero que no sea tan tardía como esta a la anterior, ¡Felices Fiestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario