sábado, 21 de abril de 2012

Evaluar la experiencia de compra: El cliente misterioso

Que cada vez los consumidores dan más importancia al servicio prestado en el punto de venta es una obviedad que va cobrando forma en la estrategia de retail de toda empresa, sea cual sea su tamaño o sector.

En base a ello, nacen diferentes métodos para poder evaluar esta atención, en este caso hablaremos del cliente misterioso (mystery shopper, gap buster… llamémosle como queramos).
La técnica es aparentemente sencilla: La persona que hará el rol de comprador acude al punto de venta y, sin identificarse, realiza su compra conociendo previamente los parámetros a evaluar. En cuanto finaliza su visita, rellenará un formulario (check list), donde se reflejan estos parámetros. Podemos hablar también de mystery call (si evalúa un servicio telefónico) o mystery web (sería el caso de un servicio online).

¿Cuál son los objetivos principales de esta técnica? Claramente, variarán del uso que le queramos dar, pero en líneas generales:

- Conocer la experiencia de cliente con respecto al servicio y atención prestados.
- Controlar que las directrices señaladas por la estrategia global se están cumpliendo.
- Homogeneizar la experiencia de cliente en diferentes puntos de venta de una misma compañía.
-  Identificar los puntos críticos de contacto con el cliente.
- Motivar a los empleados, pero bajo ningún concepto intentando perfeccionar el desempeño de su labor por el “temor” a ser evaluados.
- Detectar nuevas prácticas de venta y reforzar las carencias de las actuales.
- Reducir el nivel de quejas y/o reclamaciones.
- Detectar necesidades de formación de los empleados.

Entre estas funciones, haría mención especial a visitar los puntos de venta de la competencia, sea cual sea nuestro sector, y hacer este mismo ejercicio, esto nos va a ayudar a identificar nuevas necesidades de nuestro público objetivo, debilidades y fortalezas de nuestro servicio (por ejemplo, detectar las causas de abandono de nuestros clientes a favor de la competencia) y trabajar en benchmarking (evaluaciones comparativas de productos, servicios y procesos de trabajo).

Otro aspecto a tener en cuenta es el que comentaba en el punto de motivación de los empleados, debemos ser cuidadosos con no presionar a la plantilla constantemente recordando que en cualquier momento se pueden enfrentar a un examen de su comportamiento, sino transmitiéndoles la importancia de la experiencia del cliente, el valor que tiene dentro de la estrategia empresarial que desempeñen su trabajo  y permitiéndoles optar a reconocimiento e incentivos precedidos de buenos resultados. Este punto es delicado, pues he leído varias publicaciones de antiguos empleados de grandes compañías que utilizaban esta técnica confesando que se sentían presionados, no conozco cada caso para entrar a valorar de si se trata de una exageración, pero en el peor de los casos, puede que un ejercicio de cliente misterioso mal utilizado se convierta en algo así. Para evitar llegar a ello, hay que realizarlo correctamente y concienciando a todo el equipo de su importancia: Es una herramienta de mejora, no de juicio.

¿Y cómo poner en marcha un plan de cliente misterioso? Sólo hay que dar un visionado a la red para comprobar que el número de empresas que proveen a otras de este servicio se ha disparado en los últimos años, pero personalmente, considero que lo que estamos evaluando es demasiado importante como para verlo solo desde el punto de vista de alguien ajeno a nuestra empresa: Toda una compañía debe involucrarse en hacer este ejercicio, más aún cuando su labor está relacionada con puntos estratégicos de marketing, esa visión conjunta entre lo que apreciamos tanto dentro como fuera de una empresa es cien veces más fuerte que sólo una de ellas.

Resumiendo, con más o menos recursos desde una gran multinacional hasta un pequeño comercio pueden permitirse poner en marcha esta herramienta y sacar conclusiones que a buen seguro serán de gran utilidad, al fin y al cabo nadie conoce y juzga con mejor criterio a una empresa que sus propios clientes. Nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario