jueves, 1 de diciembre de 2011

Digitalizando el punto de venta

Hace unos días llegué a través de Twitter a un artículo muy interesante que hacía alusión a los retailers como “los analistas offline”, aquellos que analizan los datos extraídos en el punto de venta entendido como un elemento físico, es decir, a través del público que entra/sale del establecimiento contrastándolo con el ratio de compra real, el tiempo de estancia en la tienda, la efectividad de las diferentes técnicas de visual merchandising, etc., pero todo parece que estos esfuerzos se van a ir fundiendo cada vez más con las herramientas digitales, ¿Cuál está siendo la tendencia?

Think Insights with Google destaca que el 70% de los usuarios de smartphone utilizan su dispositivo para buscar información adicional cuando se encuentran en el punto de venta… no olvidemos que entre tanto dato, también hay cientos de opiniones y recomendaciones de otros usuarios que pueden jugar tanto a nuestra contra como a nuestro favor.

La consultora estadounidense Acosta Sales and Marketing, especializada en retail, ha publicado recientemente un informe llamado “The why behind and buy” en el que recomiendan creatividad a las marcas en sus activos digitales y móviles situados en su punto de venta, como los códigos QR (obviamente siempre colocados en lugares estratégicos, visibles y accesibles), la publicidad basada en la geolocalización y el envío de muestras online a aquellos compradores que se encuentren en sus tiendas.

No son pocas las marcas que se suman a este llamamiento…

HP recomienda a los retailers crear una experiencia multicanal más fluida en la tienda: Pantallas táctiles o el uso de Digital Signane (señalización digital y multimedia), la combinación de la tienda física con los servicios online y móviles, en resumen: experiencias multicanal.

Heineken no pasa por alto la digitalización del punto de venta y llena sus tiendas de aplicaciones propias como Tap Challenge (simulador con el que puedes disfrutar la experiencia de ser tu propio barman) o “Your Heineken”, para diseñar la botella a tu gusto… ¿Cuánta información útil se puede obtener a través del uso de estas herramientas?

Puestos a hablar de innovación no podía pasar por alto el nuevo concepto de las Apple Stores, sin poder saber con certeza si es la herencia de Ron Johnson o justo lo contrario, son muchas las filtraciones que aseguran que pronto las tiendas de la compañía contarán con un sistema “self-checkout”, tan fácil como que el cliente entre en la tienda, coja un producto previamente encargado y pagado, y salga del punto de venta, sin necesidad de tener contacto con el comercial. Todo un misterio cómo va a ser la gestión del sistema, pero de ser eficaz las tiendas de la manzana más popular serían mucho más productivas: Ceder la figura del comercial a quien realmente lo necesite para determinado asesoramiento y no perder el tiempo, ni del empleado ni del cliente, en pasar por caja.

Y, por último, aunque no podemos decir que se trate precisamente de integrar soluciones digitales al punto de venta sí es una unión entre lo “on-offline” que no se puede pasar por alto: El “home plus” de Tesco presentado en el metro de Corea del Sur, en vista de las largas jornadas laborales de sus clientes potenciales: Supermercado virtual. A través de códigos QR el consumidor puede adquirir en la estación productos dispuestos y organizados de una manera casi idéntica a la de la tienda real, y a esperar a recibir el pedido en casa, ¿El resultado? Las ventas online crecieron más de un 130% y a pocas décimas de alcanzar el primer puesto en ventas de supermercados en el país.

Visto todo esto, quizás es demasiado pronto para afirmar que estamos ante una revolución digital del sector, de momento podemos dejarlo en una notable mejora de la experiencia de compra que no debería ser ignorada, el e-commerce no tiene porqué ir a contracorriente del retail.

1 comentario:

  1. Una maravilla ver que hay gente tan joven que se mueve tanto por aprender, grata sorpresa ver datos tan contrastados en tu trocito de red, tus opiniones están muy respaldadas, sigue así que vas a llegar muy lejos!

    Por otro lado, estás en toda la razón, el problema es que con los tiempos que corren muchas veces nos centramos tanto en vender que a veces se nos olvida el qué y el cómo, que tomen nota!

    Un abrazo del tío Paco

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