lunes, 28 de noviembre de 2011

¿A las diez en casa?

Hoy me gustaría trasladar al blog un debate que he tenido con un conocido acerca de la libertad horaria en los comercios, y es que cada vez son más las empresas que la están pidiendo a gritos, concretamente en el sector moda-cosmética me han llegado en el último mes tres invitaciones a diferentes "shopping night", en este caso hablo concretamente de Mango, Sephora y Blanco.

El discurso principal de sus detractores ha sido siempre la defensa del pequeño comercio, pero un estudio de la OCU* (Organización de Consumidores y Usuarios) revela que el 73,8% de los encuestados rechaza que los comercios cierren en domingos y festivos y el 65,9% considera importante la libertad de horario... Curioso, cuanto menos.

En mi comunidad autónoma (Andalucía) los comercios pueden desarrollar su actividad en días laborables en un horario, como máximo de 72 horas, y deben acogerse al máximo de 8 domingos y festivos en los que pueden abrir al público y, por el contrario, en Madrid se presenta el 13 de octubre el anteproyecto según el cuál los comercios de hasta 750 metros cuadrados tendrán TOTAL libertad horaria. Esta propuesta fue aplaudida por la Confederación de Comercio de Madrid (CECOM), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y por la Cámara de Comercio de la capital, mostrando su rechazo CCOO y la Confederación Nacional de Comerciantes. Las mismas opiniones cuando a principios de octubre se sumaron los comercios del barrio de la Castellana, Cortes y Palacio a la excepción de la Puerta de Sol y Barajas de abrir todos los domingos y festivos que desearan.

Considerando todo lo que llevo tiempo leyendo sobre este tema y contrastando con las opiniones de los consumidores y de algunos expertos, me atrevería a decir que esto no es más que un hecho que antes o despues llegará: Las jornadas laborales de los consumidores cada vez hacen más dispar su momento de compra y ante la llegada de otras alternativas como la compra por internet, no va a quedar más remedio que, como siempre, ceder al deseo de los usuarios.

Por otro lado, sería interesante analizar hasta qué punto este cambio en los horarios comerciales puede afectar o beneficiar al pequeño comercio: ¿Realmente su target cedería ante un horario más amplio en otros puntos de venta? ¿No les beneficiaría poder elegir a qué hora deben abrir para satisfacer su demanda real?

Claramente los empleados de los comercios tienen derecho al descanso, pero bien es cierto que una mayor amplitud horaria va a requerir contratar más personal y en los tiempos que estamos... ¿Alguien ha dicho oportunidad?


* Realizado entre 2.440 socios de la organización elegidos al azar y atendiendo a su distribución en 17 Comunidades Autónomas.

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