domingo, 18 de marzo de 2012

Un mundo sin dinero lleno de posibilidades


El próximo miércoles 21 de marzo, Zara, el buque insignia del gigante Inditex, inaugurará su nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. Hasta ahí nada nuevo para una compañía que lleva por bandera la premisa de que la crisis no puede ser excusa para no intentar crecer, pero sí por las novedades que se llevan anunciando desde hace semanas entorno a estos 3.000 metros cuadrados de moda: Nueva decoración, nueva estructura de ventas y primer paso de un cambio de imagen retail en la compañía.

No obstante, si hay una novedad a destacar en todas las pistas que se han ido dando de esta nueva tienda es la posibilidad de pagar a través del teléfono móvil, se habilitarán cajas pero los clientes podrán elegir entre pasar o no por ellas, ¿Pioneros? No, desde finales del pasado 2011 Apple ya dispone del sistema "EasyPay" en sus tiendas de Estados Unidos: El cliente ya sabe qué quiere comprar y no necesita asesoramiento del comercial, foto al código de barras, visión de comentarios de compradores anteriores y carga del importe a la tarjeta de crédito asociada a iTunes. También se adelantó Sephora, en septiembre de 2011, en su tienda de Meatpacking District, con ausencia casi total de terminales de punto de venta: Sólo se permite el pago a través de dispositivo móvil, existiendo sólo una pequeña caja de emergencia por si el cliente se niega o se produce alguna incidencia. Más sencillo, imposible.


Todo encaja para que esta práctica se potencie: Cada día disponemos de menos tiempo libre y nos gusta menos perderlo en largas colas de espera, estamos familiarizados con nuestros smartphones (más del 35% de los estadounidenses disfrutan de, al menos, uno de estos dispositivos, misma cifra que en España) y las transacciones a través de ellos sobrepasarán los 9,5 billones de dólares durante el presente año.


Y estamos preparados en todos los sentidos para recibir a esta nueva forma de pago, gracias a la tecnología NFC y con sistemas como Google Wallet (regulado por PayPass de Mastercard), que también permite al cliente que acerque su dispositivo al código de barras de un producto determinado acogerse a promociones y ofertas específicas, o al acuerdo de las teleoperadoras con las empresas insignia en crédito/débito, como es el caso del acuerdo Vodafone-Visa para ofrecer el servicio Vodafone Mobile Wallet.

Desde aquí aplaudo esta iniciativa de las grandes empresas de distribución sea cual sea el sector, olvidemos al dependiente de tienda y recibamos al "asesor", al que el consumidor se acercará cuando necesite ayuda o consejo y al que no tendrá que acudir/esperar cuando tiene claro lo que quiere, aquél que debe tener conocimientos sobre nuestro mercado y producto y olvidarse de "despachar", eso, con los medios disponibles, lo puede hacer el propio cliente de manera automatizada, centremos a nuestros recursos humanos de tienda a las técnicas de venta, a dedicar tiempo y forma a conocer nuestro producto para que lo transmita al consumidor que lo necesite y menos a tareas mecanizadas como dar cambio y bolsas, ganamos todos.


A la espera de poder disfrutarla pronto en España.

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